Profesores de la Universidad de Jaén conforman el grueso de un proyecto interdisciplinar de investigación en Egipto, en el que también colaboran investigadores de la Universidad de Granada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid; lidera el grupo el egiptólogo y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, tras varios años de preparativos para la incursión en las tierras del Nilo, el año pasado, bajo los inclementes rayos del sol veraniego, a la altura del trópico de cáncer, iniciaron su primera campaña en el sur del país africano y volverán el próximo otoño a este rincón de Oriente.
Los expedicionarios del siglo XXI, tienen algo en común con los viajeros de finales del siglo XVIII y XIX, con aquellos artistas románticos que a través de sus obras literarias o pictóricas querían mostrar a occidente el exotismo, el paisaje y paisanaje de aquel pintoresco mundo tan diferente.
En la actualidad, el juego de espejos es mutuo, Jaén mira hacia Egipto y Egipto analiza el legado de los españoles que contribuyeron en las excavaciones. Hace sólo una semana que se inauguró en El Cairo, en el Museo de Egipto, la exposición “120 años de Arqueología Española”. La Universidad de Jaén participa con un panel de los logros obtenidos en la pasada campaña y ya queda en la historia su reciente intervención y compromiso patrimonial.
El pintor escocés David Roberts (Edimburgo 1796 –Londres 1864), cuyas obras se exponen en el Museo Provincial de Jaén, fue desde el sur de Egipto (el mismo lugar donde está el yacimiento arqueológico sobre el que trabaja el grupo de la UJA) hasta la Tierra Santa. Viajó en barco desde Londres hasta Alejandría y durante dos meses y medio recorrió el Nilo y a la vuelta se detuvo en El Cairo, para continuar el viaje acompañado de beduinos por el desierto del Sinaí a camello, hasta llegar a Jerusalén el Viernes Santo de 1839, tras pasar por Petra, Hebrón o Gaza. En la ciudad Santa su gobernador turco lo recibió y le manifestó su respeto y apoyo a su proyecto.
También los investigadores jiennenses tienen el apoyo de las autoridades egipcias, pues es muy difícil tener una concesión arqueológica en Egipto y ellos lo han logrado, además, “in situ” también se toman medidas de seguridad, así en el yacimiento arqueológico siempre está con ellos un inspector del Servicio de Antigüedades egipcio atento a que no se produzca ningún altercado, robo o expolio de piezas arqueológicas, además varios trabajadores autóctonos poseen una licencia especial que les permite ser contratados para colaborar en la excavación.