Tenía entre 15 y 16 años, medía 1,60 de estatura, tenía una estructura esbelta y bellos rasgos faciales de tipo mediterráneo. Mantiene toda la dentadura, aunque con una caries, y no sufría enfermedades ni traumatismos que pudieran causarle la muerte. La causa de esta fue, probablemente, por complicaciones en el parto. Son algunas de las conclusiones de los últimos estudios científicos realizados a la momia conocida como la Dama de Kemet, del siglo II d.C., y que desde hace más de una década se expone en el Museu Egipci de Barcelona.
Hoy, en el Hospital Quirón, los doctores Félix Escalas y Xavier Lucaya, junto al director del museo, Jordi Clos, han presentado los resultados de un TAC Helicoidal con un dispositivo técnico de toma y procesamiento de datos de última generación que confirma los obtenidos en unos análisis anteriores realizados en 1998.
Quiron Hospital of Barcelona has reconstructed the face of an Egyptian mummy from 2000 years ago
The presentation of the newly reconstructed face was given by Drs Felix Scales, Xavier Perich and Jordi Clos, president of the Egyptian Museum in Barcelona, and showed the technological advances used in the facial reconstruction process that so far had not been used for archaeology, and the visible effect on the mummy.
Scales spoke of the importance of this project, because, thanks to advances in science, it is now possible to probe the internal structure of a mummy without having to open the shroud.
La presentación del descubrimiento, a cargo de los doctores Félix Escalas y Xavier Perich del Hospital Quirón junto con Jordi Clos, presidente del Museo Egipcio de Barcelona, mostraron los avances tecnológicos que utilizaron en el proceso de reconstrucción facial que hasta ahora no se habían empleado para la arqueología, así como los resultados visibles en la momia.
Esta nueva tecnología no invasiva, que permitirá reconstruir la imagen de las momias y conocer con mayor detalle la estructura ósea de los restos arqueológicos, ha permitido confirmar que la reconstrucción facial que se había hecho de la Dama de Kemet se corresponde con el dibujo que cubre la momia.
La momia de la Dama de Kemet, ha explicado el presidente de la Fundación del Museo Egipcio, Jordi Clos, presenta un vendaje en el que aparecen pintadas imágenes divinas que hacen referencia al ciclo eterno de la vida."Una de sus principales características es la representación en su rostro de uno de los llamados 'retratos de El Fayum', que se sitúan cronológicamente en la época de dominación romana de Egipto", ha añadido Clos.